Responsabilidad
Una de las cosas que encuentro más engañosas de nuestra sociedad, es la amplia cantidad de valores y obligaciones morales que se nos quiere inculcar. Propaganda y valores que se ignoran completamente para el correcto funcionamiento de esta sociedad auto destructiva en la que vivimos.
Como ya indique en la entrada Introducción, desde que tengo recuerdo he intentado saber cual podría ser mi aportación o mi labor en la sociedad. Siempre pensando que el mundo se controlaba en función de las necesidades humanas y pensando en la constante mejora de nuestro entorno social y evolutivo . Nada más allá de la realidad.
Entre la edad de 7 y 14 años, cuando preguntaba acerca de los problemas, por ejemplo del hambre en el mundo, se me indicaba que era demasiado joven para entender los motivos por los que ocurrían este tipo de desgracias. Se me decía que cuando tuviese más edad lo entendería. Por confianza en mis progenitores y tutores, asumí que ellos conocían las respuestas y debía esperar, como me indicaban, para poder entender esos conceptos.
De igual modo, se burlaban de mis soluciones tachándolas de infantiles, como por ejemplo, que la compañía millonaria regalase transportes gratuitos con este fin, que el piloto de avión no cobrase por el transporte y que por supuesto todos los que pudiesen aportar comida la regalasen. Después de todo había que salvar a esas personas. Suponía que todos los recursos de los que unos pocos disponíamos en abundancia servirían para ayudar a aquellos que no los tuviesen, o al menos se podía encontrar un equilibrio de los mismos.
Mas tarde ya entre la edad de 14 y 20, la explicación del porque a mis soluciones para arreglar los problemas sociales y las advertencias acerca de lo que se nos viene encima, no eran aceptables, esta vez resultó ser que me convertían en un rebelde sin causa, que eran cosas de la edad y debía seguir esperando para tener un mejor entendimiento de la sociedad, para así entender que las medidas equilibradas de recursos no eran viables en nuestra sociedad.
Finalmente ya a partir de los 25 los supuestos motivos salen a la luz, las responsabilidades que durante toda la vida se me habían inculcado, como honestidad, ayudar al prójimo, bondad, etc, no solo eran falsas sino que solo tenían cabida en cuentos y juicios morales de aquellos que realmente no los usaban más que por conveniencia propia. Además tenía que ACEPTAR que el mundo funciona mal y lo único que podía hacer era mirar como se autodestruía conmigo dentro.
Finalmente, como guinda a esta sarta de mentiras y engaños, durante comidas, cenas y conversaciones entre «adultos», tenía que aguantar la hipocresía, sobre la sociedad que fomentaban, de los mismos que habían ACEPTADO que era inútil intentar algo que no fuera seguir la rueda de destrucción en la que nos hemos montado como especie.
A día de hoy, ya superados los 30, sigo sin entender como la gente puede vivir sus vidas sin sentirse culpable por ser los RESPONSABLES de convertir el paraíso en el mayor infierno imaginado. Entiendo la impotencia de no saber que hacer para solucionarlo, entiendo el miedo de enfrentarse a una sociedad estúpida, pero no entiendo como se puede olvidar la responsabilidad y mi culpa, en mayor o menor medida, de la muerte de niños por falta de alimentos. Como puedo ir de copas, bromear sobre un capitulo de Family Guy mientras que para yo tener esos placeres deben sacrificarse tantas vidas y mi propia libertad, la cual tengo que ofrecer a desconocidos lunáticos que SÍ SON RESPONSABLES DIRECTOS de los graves problemas de la humanidad.
No me considero mejor que aquellos adultos a los que criticaba, ya que actúo como ellos, sigo sin saber como arreglar los problemas sociales o como luchar contra ellos de manera efectiva, sigo despotricando desde la comodidad de mi casa sin realizar una acción importante para el cambio. Pero tampoco puedo evitar oir mi conciencia en todos mis actos, ¿como se puede ser feliz sabiendo que soy responsable de que nada cambie?, ¿como alguien puede?.
Mi conclusión es que HUIMOS DE LAS RESPONSABILIDADES. Las responsabilidades que nos describen como especie, las más importantes.
Ser responsable, no es tener un trabajo y pagar tus facturas. Ser responsable, no es acatar las leyes. Ser responsable, no es justificarse en que no puedes hacer nada y olvidarte del asunto.
Nuestra característica principal, la cual nos describe como especie humana, es la de poseer una herramienta capaz de entender, utilizar y modelar el entorno que nos rodea de manera consciente y controlada. Con esta herramienta podemos abastecer todas nuestras necesidades humanas a partir de la tecnología. Y si todas nuestras necesidades humanas quedan satisfechas todo lo que nos quedaría por hacer sería disfrutar de nuestra vida. Algunos podrían pasarse la vida investigando más sobre nuestro entorno, otros podrían dedicarse simplemente a realizarse como personas. TENEMOS LA CAPACIDAD INTELECTUAL Y TECNOLÓGICA PARA VIVIR EN UNA UTOPÍA DE FELICIDAD, sin embargo como especie hemos escogido un infierno de esclavitud y dolor.
Como apartado final quiero decir que la mayor parte de los trabajos realizados en nuestro época son innecesarios, dañinos, fútiles y vuelven insignificante la vida de la persona que los desarrolla. Estos trabajos son aquellos relacionados con la gestión del dinero (bancos, gestores de bolsa,…) y los derivados de una mala interpretación de las necesidades humanas (marketing, zoológicos, política,…). Lo RESPONSABLE por nuestra parte es diseñar un sistema de gestión que favorezca las necesidades humanas y no las necesidades monetarias, que al fin y al cabo, no son más que conceptos inventados por nosotros mismos, pero los cuales hemos hecho tener una relevancia tal que incluso ese concepto imaginario controla la vida y la muerte de millones de humanos. Estos cambios no son utópicos, ni fantásticos. Si quieres conocer la verdad sobre lo que el ser humano puede hacer hoy en día te aconsejo que te informes. Puedes hacerlo desde los enlaces que tenemos en la sección de Documentales.